Tuesday, July 18, 2006

Comme il faut


Me impresiona que en un mundo desarrollado, donde han habido por un lado tantos avances en todas las materias, y por otro el reconocimiento de los errores (horrores) cometidos por el hombre y el daño que este ha causado por tantos años, sigan pasando cosas como las ocurridas durante la última semana en Israel. Un conflicto al que pocos le ven salida, un conflicto que seguro causará muchisimas más muertes a las ahora acontecidas. Un problema que parece no tener fin...
Por terrible que esto sea, sin esperanza creo que es imposible vivir... prueba de esto es la historia de un grupo de mujeres que luchan día a día por mentener la ilusión de un Israel-Palestina sin muros, trabajado por la reconciliación en ambos lados.
Hace 3 años la diseñadora Sybil Goldfinger decidió crear una colección que se dibujara en Israel y se bordara en Palestina, es así como se da inicio al proyecto Shalom Bannot, una expresión que significa "hola chicas" y/o "paz para las chicas". Una prenda como símbolo de reconciliación, una prenda que ayuda a que la paz suceda.
La colección es dibujada por Sybil, Maya Arzi y Limor Dianna y la mano de obra es realizada por varias mujeres palestinas, al otro lado del muro, desde sus casas, ya que su religión les impide trabajar fuera de estas. El proyecto ayuda a estas mujeres a mantener a sus familias, una fuente de trabajo segura en un lugar en el que hoy cuesta hacerlo.
El escenario de la capaña 2005 de Comme il faut, fue precisamente ese muro de separación de 8 metros que Israel mandó construir el 2002 alrededor de Cisjordania. El resultado de esta sesión fue el catalogo Women Crossing Frontiers que obviamente ha generado debate.
La moda, de esta forma, trasciende mas allá del arte de vestir, pasa a ser un elemento de esperanza y reconciliación en un mundo que tanto ansía la paz para estos pueblos del medio oriente.

10 Comments:

Blogger Ale said...

Me encanta saber que hay gente que si esta haciendo cosas para parar estos conflictos de una manera pacifica, dentro de sus profesiones..... es un gran ejemplo a seguir ya que no importa a que nos dediquemos siempre podemos aportar.
Besos Javita y gracias por la nota.

4:22 PM  
Blogger javgb said...

eeeee !!! si fui la primera!
aqui desde el bunker me entero de esta increible historia! gracias por mantenernos informados de los aconteceres internacionales... y tan linda hisoria!
esto del titulo no nos consume tanto viste? todavía sabemos que pasa en el mundo.

6:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

esas son mis primas!!!!! orgullosisima ..... bellas, dulces, emprendedoras, caricativas, artistas, ah y escritoras. Muy buen ejemplo.
Si todos los seres humanos fueramos capaces de sacrificarnos por el resto, capaces de dar sin esperar recibir algo a cambio, capaces de empatizar con el sentir ajeno , este mundo seria hermosooooo !!!!! (y no existirian las guerras)
intentemoslo? es la unica manera de ser feliz.....asi q basta ya de pensar tanto en uno mismo!

muy bien kinkon por tu generosidad, por otro lado, estoy segura que javina esta cosechando lo q ha sembradoo

7:03 PM  
Blogger G E © R G E said...

.... q bueno q existen y estan las maneras de "pelear" contra las guerras.

q bueno tb q hay personas q lo logren compartir y dar a conocer.

suerte en el work y sin acostarse tan tarde!!!!

11:46 PM  
Blogger CATA D said...

Javiera: Entré a tu blog por el mail que nos mandaste (me reí mucho...yo creo que nos deberíamos juntar a un champañazo para el aniversario del memorable PORTAZO). Oye, me encantó tu blog, no tenía idea de que escribiai y menos de que escribiai bien!! me reí mucho... yo tb tenía un blog que lo tengo abandonado desde marzo (http://mas platonymenosprozac.blogspot.com)en fin, tengo que encontrar un minuto para escribir!!!.
Bueno, oajlá nos podamos ver..parece que nos vamos a juntar porque vino la Javiera Olivares, a ver si ahí nos vemos.
Suerte en tu proyecto!!
Un beso. Cata

10:22 PM  
Blogger Ale said...

Javita los siento esta vez te gane yo.......... lo siento mono
jajaja

10:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Javiera
Felicitaciones¡¡¡
Buenisimo tu articulo Comme il Faut.
me alegro que estes tranquila para dar tu examen de arquitecto, mucha suerte¡¡¡ y sigue escribiendo¡¡

10:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola javiera...
el nombre es Sybil Goldfinger... un beso

2:07 AM  
Blogger javgb said...

Revise en internet y toda la razón! es Sybil Goldfinger. En la revista de donde lei el articulo también esta mal escrito...muchas gracias!

3:17 PM  
Blogger g said...

comparto lo lamentable de la situación, al igual talvez que la mayoria de la gente que aprecia desde fuera el conflicto. Sin embargo, pareciera ser un conflicto que no tiene resolución, no quiero ser pesimista, pero toda la cantidad de cosas que han sucedido durante siglos en esos territorios mas las diferencias entre ambas religiones no van a sanar de momento a otro....
Es por eso que la iniciativa es tan linda y tan simbolicamente poderosa....me pa..........ya me tengo que ir....buen post
bye!

11:56 PM  

Post a Comment

<< Home

ecoestadistica.com