Friday, September 29, 2006

coquetas escolares


A pesar de que he avanzado cientos de kilómetros durante este viaje, no saben cuan lejos estoy de llegar a mi destino. Quedarse pegadito y demorarse más de la cuenta en llegar a "ese" lugar, cuando la búsqueda es incierta es bastante común, o de esa forma me han consolado mis nuevos amigos, quienes aseguran tener máster en esto del viaje con mochila (actualmente con rueditas) y laptop.
Ayer nos quedamos conversando con Fernán y Guadalupe en la plaza, nos compramos unos cafés, unos puchos bien malos (los únicos que hay hasta el sábado) y una botella de agua. Veníamos paseando desde las 10 de la mañana, mirando las puertas de este pueblo, que son realmente impresionantes, gran trabajo de tallado en madera, digno de horas de contemplación. Este análisis del lugar nos llevó a una agradable conversa por lo cual decidimos tomar asiento en el primer banco que encontramos para seguir con la plática.
Ni la pasión de Lupe por intentar explicarnos, en su sensual español, qué es lo que piden las mujeres, ni mi profunda discordancia, lograron mantenernos discutiendo durante la salida del colegio que teníamos al frente, especialmente cuando les tocó el turno a las teenagers con desarrollo corporal completo, momento en que definitivamente nos callamos y pasamos a un estado de embobamiento total. Nunca había visto tantos vuelos fuera de una pollera de flamenco. La silicona no era necesaria, bastaba tener unos retazos extras de géneros, recogerlos con hilo para conseguir el pliegue y adherirlos a la blusa en el sector que en costura se le llama "busto". Lo relacioné con aquellos días de revisión de largo de pollera, 3 dedos sobre la rodilla máximo, en que más de alguna pretenciosa se iba con la basta descosida a la casa pasando la verguenza de esperar con pollera de monja en el paradero atestado de guapos escolares del sector, en castigo por querer o tratar de mostrar los atributos que habían debajo de esos siniestros sacos llamados uniformes escolares (no jumpers precisamente).
Como se hubieran relamido los bigotes las monjas y prefectas de disciplina de mi colegio con tanta tijera que meter en este establecimiento si en vez de vuelos hubieran sido bastas!!! Que falta de dignidad haber enaltecido una parte del cuerpo tan provocadora, tan ordinaria!- hubieran seguramente pensado.
Si llegué a una conclusión en esa media hora, no fue precisamente que este es el lugar para instalar una sucursal de tan endemoniado colegio, ni tampoco llamar a la producción de "Cirugía en Cuerpo y Alma" para que a estas niñas les aumentaran su volúmen como a la Carlita Ochoa, no! Sino que concordar una vez mas cuán maravillosas son las expresiones humanas y por supuesto el oficio de vestir...
Qué es lo que quieren mostrar con tanto "vuelo" esas chicas que al volver a sus casas tienen que hacerse cargo de sus hermanos, de sus quehaceres domésticos y agrarios? Qué es lo que busca provocar una chica de un remoto pueblo, olvidado en medio de una irregular geografía, en esa hora de libertad que demora en llegar a su hogar?
Me encantaría quedarme acá e investigar el perfil sicológico de las féminas en cuestión, pero el tiempo es corto y debo seguir este viaje, sólo puedo decir con seguridad que es el simple hecho de ser mujer.
Querer mostrar, externalizar el hecho de que ya son mujeres, al igual que nosotras lo hacíamos en pleno corazón de la ciudad en la salida de los respectivos colegios cuando nos arremangábamos las polleras para mostrar que las piernas ya tenían la forma, el largo y grosor adecuado...hacer que se fijaran, que nos miraran. No importa donde sea, de donde vengamos, la mujer ha sido así desde siempre. Pinturas corporales, adornos, englobados trajes, vistosos kimonos...polleras cortas y vuelos.
Externalizar esos deseos a través del vestuario e indumentarias, reflejar ese espíritu en algo visible, tangible. Mostrar que ya se es mujer potenciando los atributos físicos y llamar la atención del hombre. Que maravilla!!!
Lamentablemente ninguno de los 3 andábamos con cámara de fotos, y tampoco tengo un scaner para mandar los dibujos, pero seguro que lo incluiré en alguna publicación mas adelante, del estudio que espero nazca con este viaje de observación.

17 Comments:

Blogger Ale said...

Como no recordar el maldito uniforme y los multiples artimañanas para hacerlo un poco mas sentador.....
ultimamente me ha llamado la antencion como la moda de los uniformes ha cambiado, ahora en vez de blusa en el verano les permite a su mayoria utilizar poleras...... definitivamente la cosa se ha puesto mas comoda

2:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que lleva a crear un blog?
Ansiedad, inseguridad, narcisismo.
Quiero ser sincero, respeto las formas de expresion, pero los autores de estos deben asumir que la auto-sobre exposicion genera reacciones. Por ahi alguien dijo que es mejor quedarse callado y que las personas sospechen de tu estupidez que hablar mucho y dejar a todos esto en claro.(esto creo que corre para todos nosotros) Creo que el problema viene mucho mas de fondo que esconderse bajo la ropa o "moda", dudo que esta sea realmente tu vocacion mas que la arquitectura. Creo que es necesario tratar de ser mejor persona, y esforzarse en eso. No en hacer creer a los demas que "esta es mi vocacion" "esto es lo que mi papa no me dejo hacer"etc.
Creo que para sentirte querida tienes que dejar de pensar tanto en ti y pensar de corazon en los demas. No se si esto se entiende y
ovbiamente no saldra publicado, ya que este blog es auto-regulado para
no dar mala impresion. Pero estas
palabras no necesariamente estan
dirigidas con mala intencion.
Mucha Suerte y disfruta.

7:30 PM  
Blogger javgb said...

Como sabes lo que pienso, siento o hago? Porque crees saber tanto de mi? Porque mejor no ser valiente, opinar abiertamente dando la cara? Disfruta y atrevete a hacer TU comment!
Las reacciones son ultra bienvenidas.

8:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

uuuffff! nada que decir del comentario ese...get a life!

9:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

"Creo que para sentirte querida tienes que dejar de pensar tanto en ti y pensar de corazon en los demas..."

no querras que piensen en ti?? creo saber de que se trata... y de quien se trata también...

9:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

aiiii, q cierto todo esto! como olvidar esas infinitas tablas que nos hacian vernos tres veces lo q eramos realmente! espero q sigas disfrutando tu maravilloso viaje y contesta los mails hermana ingrataaaa!!!

9:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

aiiii quiero saber de que se trata un viaje de observación..?!?? no todos estudiamos carreras artisticas y somos tan talentosas como tu, en serio...es como un viaje existencialista?(un pokito tarde) o un un viaje como cazadora de modas!!?
De todas formas creo la moda aun existe, pero agoniza, ser fashion victim me parece lo peor, un pokitin de lucidez para darse cuenta de la diversidad circundante es bueno, a veces, creo en los estilos, en diferentes lineas, en no-lineas, y en que cada persona define su lindura.....es demasiado demasiado contemporaneo esto, en serio, ponlo full on en tu lengua
saludos, siempre te leo.
besines!

5:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

citando tu forma:

que lleva a uno a publicar un comentario asi, de manera anonima, en un blog?
Rabia, envidia, sentimientos no correspondidos.
Ironico tu consejo sobre "ser mejor persona", no creo que des con el ejemplo poniendo anonimos gratuitos. Y si tanto te preocupa, esto se hace en privado.
Aparte que ni siquiera se entiende muy bien que quieres decir, un par de libros no te vendrian mal, asi ordenarias tus ideas y no las confundirias con tus odios.

Vicente

6:21 PM  
Blogger Ale said...

Encuentro que hablar de esa manera y de forma anonima no habla mas que de covardia y envidia... ese es el problema tipico del chileno amargado sin mas vida que andar pelando a los demas sin nun ca dar la cara, y mas aun sin ningun aporte....
Usuario anonimo que queres que te diga.... me das lastima... solo eso

9:21 PM  
Blogger javgb said...

Chichi
Creo absolutamente en que cada persona define su lindura, y de eso estoy segura se trata esto, en ir mas allá de estilos, en crear para cada uno algo especial que potencie su cuerpo y su forma de ser.
Creo en que si bien la palabra moda se malentiende, el concepto definitivamente existe.
El "viaje de observación"simboliza eso, la busqueda de nuestras raices, de volver a nuestros orígenes, en distintos puntos de nuestro continente, observar en que están basados nuestros patrones de cotidianeidad para hacerlos factibles en nuestra sociedad, en nuestro chile, en nuestra américa. Sin duda este vieje ocupará mi vida completa.

2:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

sii! te entiendo demasiado bien...es como 'back to basics'
te felicito por tu viaje y espero que lo aproveches muy bien! asi como embajadora de todo el futuro y vanguardia que pronto podras implantar en chile con tu creatividad y estilo.
anda contando mas detalles de los lugares que andas visitando y de las cosas que estan pop allá!
suerte

2:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

"...un par de libros no te vendrían mal..."
Un par de libros os vendrían más que bien a todos, analfabetos de escuálida redacción e insolente ortografía.
(¿covardia?,¿nasca?,¿presisamente?,etc.....y mejor ni hablar de acentos)
Bonita iniciativa la de crear un espacio propio y respetable ideología la de defender las formas...
Por lo mismo,¿No les parecería mas consistente mantenerla desde lo básico y al menos tomarse el tiempo de pasar el texto a Word?.
Un poco de seriedad para con esos orígenes y raíces que buscas, un poco de respeto con los lectores....
Saludoos!!!

3:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones!! a quién dedica tiempo en participar de algo que encuentra innecesario y producto de "ansiosos, inseguros y narcisos", ¡Qué ejemplo de tolerancia y apertura!!. Sin duda el mundo sería mejor si existieran más personas como tú querido/a usuario anónimo.
Estoy segura que Jav está más que dispuesta a oir tus comentarios en persona y así, en el futuro, evitarte el tener que repetir estos intentos desesperados de atención.
(Obviamente estas palabras no están dirigidas con mala intención).

Javina: creo que es bueno observar, en su justa medida, la forma en que se visten las personas, porque es un buen reflejo de nuestra personalidad, estado de ánimo y de la forma en que queremos ser vistos por los demás o como nos sentimos frente al resto. Buenas tus anotaciones sobre la psiquis femenina.

como siempre, un abrazo gigante desde acá!
Mac.

5:42 PM  
Blogger javgb said...

Es verdad...perdón por mi ortografía, es muy mala...llamaré la atención de mi editor que puede que ande de vacaciones...

6:18 PM  
Blogger Angeles said...

Javi, amo tus artículos!
son muy buenos y distintos...sobre cosas que uno normalmente no se cuestiona.
besos y gracias por los consejos arquitectónicos!

12:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Javi!!!!!!!!..........QUEREMOS MASSSSS.....CONTINUA TU VIAJE...No nos avandondes..necesito que sigas trasmitiendonos esos increibles recuerdos, unido a esa pasión por el buen gusto...,no hace falta conocerte con solo mirarte se ve como lo llevas por dentro.....y que junto con kinkoyán me lo han ido mostrando.....aunque la tarea continua.....

besos
te quiere .m.o.r.e.

11:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

puta esto esta re bueno,,,gracias por su integridad IDOLAS

11:26 PM  

Post a Comment

<< Home

ecoestadistica.com